Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial, del paso del Pleistoceno al Holoceno y el clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su configuración genuine.
Tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad de hasta fifteen metros y diámetro variable.
A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga.
Se hallaron también restos de cinabrio untados en su cráneo. Hay indicios de que fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial y era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural».
El monolito de Chavín es básicamente un ser híbrido: mitad hombre con boca atigrada y mitad ave de rapiña, al cual ha denominado piscoruna-pumapasim (quechua: hombre-ave con boca atigrada).
En la plataforma superior del templo principal hay una estructura con tres paredes, que forma una U abierta hacia el este y que contiene los elementos principales del culto.
Esta técnica consiste en cubrir con arcilla las partes a decorar y pintar luego alrededor; más tarde se quitan los trozos de arcilla quedando una zona sin pintar.
Eran utilizados como vasijas o recipientes ante el desconocimiento de las técnicas alfareras propias del periodo Formativo.
calendario astronómico y su finalidad period de vehicleácter ritual en las apariciones de la Corriente del Niño en diciembre en donde se observaban espejismos virtuales, de la llegada del agua al valle y que debidamente canalizadas en las líneas o canales de las figuras de la arena, impediría el cataclismo; sin embargo, finalmente el fenómeno climático destruiría a Cahuachi, a pesar de sus sacrificios practicados para aplacar a los Dioses.
Entre otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico excellent podemos señalar:
Uno de los cráneos, deformado artificialmente. xin88 También se encontraron una serie de instrumentos de piedra, además de huesos de cérvidos, camélidos y tarucas andinas.
Como en el caso de Cerro Blanco, en los dos pisos inferiores restos de lo que parece la cultura Chavín: un ídolo hecho de piedra y barro, representando un bulto la figura de un felino pintado con diferentes colores; una tumba conteniendo el cadáver de una mujer sacrificada, en asociación con una concha caracol (
Cazadores, recolectores del periodo lítico, en la cueva se encontró restos líticos de punta de flecha, lo que indica la presencia del hombre más antiguo de los Andes.
Representaciones de dicho dios y sus variantes se hallan en diversas esculturas o monolitos chavines: